miércoles, 17 de junio de 2015

Macro fotografía - Filtros de aumento



Macro fotografía

 Tema 1

Filtros de aumento


Ok, antes que nada vamos a platicar un poco de la macrofotografía, este término se refiere a tomar fotos de objetos muy pequeños, por ejemplo, seguramente habrás visto alguna imagen de la cabeza de una hormiga, araña o una flor muy de cerca. En muchos sitios y videos de YouTube te mencionan que puedes hacer macrofotografía casi con cualquier cámara, esto es muy cierto pero debes estar consciente que dependiendo de la calidad de tu cámara será la calidad de la foto, también debes prever que buscas lograr con esta técnica pues es muy diferente el fotografiar una flor en un lugar cerrado a hacerlo en la naturaleza o el fotografiar a un insecto que suele moverse muy rápidamente.
Para empezar existen algunos trucos que te ayudarán si tu presupuesto es muy bajo, existen por ejemplo filtros, que básicamente son una lupa que atornillaremos a nuestro objetivo y que nos sirven para aumentar la imagen, también están los tubos expansores que te ayudan a ampliar la imagen capturada por el sensor de la cámara alejando el objetivo. 

Por ultimo están los anillos inversores que amplían la imagen (mucho) al colocar el objetivo invertido. De todo esto hablaremos poco a poco en este blog pero en esta ocasión nos dedicaremos a lo más económico de estas soluciones… Los filtros de aumento.

Antes que nada debemos considerar las herramientas básicas para empezar con esto de la macrofotografía, este es el listado (insisto BASICO) de utensilios necesarios.

1.- cámara
                Si bien es cierto que casi con cualquier cámara puedes tomar una buena foto macro, también es cierto que si cuentas con una cámara réflex más o menos buena tendrás mejores resultados que con aquella cámara desechable que compraste las vacaciones pasadas.



2.- Tripie
                Este es un poco complicado, debido a que generalmente cuando queremos sacar por ejemplo una foto de un insecto tendremos que tirarnos de panza al suelo o en posiciones verdaderamente incomodas o acrobáticas, es por eso que te recomendamos un tripie que no esté unido a un soporte central, es decir que se pueda abrir totalmente o incluso uno de los que parecen araña y que pueden colocarse casi a ras de piso. El tripie es muy necesario pues, a menos que tengas un buen objetivo macro (de unos 15,000 pesos mexicanos algo así como 1,000 dlls.) tendrás que tener mucha paciencia pues el menor movimiento puede arruinar la toma.


3.- Flash o iluminación
                Una desventaja de la fotografía macro es que requiere mucha iluminación, esto en parte porque nuestra distancia focal suele ser mínima, es por esto que si tienes alguna buena lámpara de leds o un flash externo te será más fácil obtener buenos resultados.

4.- Disparador remoto
                Las herramientas que aquí aparecen están en orden  de importancia, pero como te mencionábamos anteriormente, es muy fácil arruinar una buena toma con cualquier movimiento, pues en ocasiones no solo los elementos nos juegan malas pasadas, a veces nosotros mismos podemos arruinarnos el día, es por esto que les recomendamos comprar un disparador remoto (para no mover la cámara) pues al presionar el disparador, nosotros mismos podemos mover la cámara y complicarnos  todo. En eBay pueden encontrar algunos muy económicos, yo acabo de encargar un par, uno para mi cámara Canon T5 y otro para una Sony A37, los cuales costaron menos de 70 pesos mexicanos, algo así como 4 o 5 dlls.

LOS FILTROS



                Personalmente les recomiendo comprarlos por internet pues acá en México los he encontrado hasta en 600 pesos y en EBay el mismo por algo así como en 80 pesos, eso sí, lo malo es la espera pues generalmente los envían de China.


Los filtros, por si no los conoces, son unos lentes o cristales que se atornillan directamente en nuestro objetivo (lente) los hay con efectos, con aumento o con degradados y tienen diferentes medidas según nuestro lente, 55mm por ejemplo o 58mm en el caso de la mayoría de los lentes Canon.
Estos filtros vienen en diferentes graduaciones, desde 1x hasta 10x y puedes colocar uno sobre de otro, lo cual te ayuda a aumentar más la imagen, pero… siempre hay un maldito pero, el punto focal de tu fotografía se va reduciendo, lo cual hace que sea más complicado el poder enfocar (válgame la redundancia), aquí viene algo importante, les recomiendo tomar varias fotografías con foco manual y cambiando un poco el enfoque sobre el objeto, pues más tarde podremos componer la imagen en Photoshop mezclando los diferentes campos, pero eso lo posteare después.


En definitiva los filtros de aumento son una buena opción pero recuerda siempre tener paciencia y experimentar hasta que estés conforme con los resultados

¿Te ha servido esta información?